¿Por qué el hielo puede quemar si es frío?

¿Por qué el hielo puede quemar si es frío?

Cada vez son más empresas y personas las que compran hielo a fábricas especializadas por la calidad de ese producto, por eso es tan común comprar hielo en Lanzarote, para establecimientos de hostelería sobre todo, pero también a nivel particular. Algo tan simple como el hielo se ha convertido en indispensable para muchos aspectos de nuestra vida.

Pero no hay que llevarse a engaños, el hielo cuenta con muchas curiosidades, como la que vamos a tratar en este artículo y donde responderemos a la pregunta de ¿por qué puede quemar el hielo si es frío?

La razón de por qué puede quemar el hielo

La razón de por qué sucede esto está en nuestro cuerpo. Nuestro cuerpo está compuesto por células vivas que necesitan determinadas condiciones medioambientales para poder seguir viviendo así como determinados grados de salinidad, nutrientes, una acidez determinada y una temperatura correcta.

Cuando sometemos a las células a condiciones ambientales extremadamente bajas, estas se mueren, provocando heridas parecidas a las que provocan las quemaduras. Los receptores que hay en la piel envían señales al cerebro, quien interpretará el aviso de dolor de una forma ciertamente subjetiva.

De esta forma, algunas acciones realizadas acerca de nuestros detectores de temperatura como una fuerte presión o coger un cubito de hielo pueden llegar a ser interpretadas como sensación de calor.

Al igual que hay quemaduras por calor, también las hay por frío y pueden producir daños muy importantes. Para ello, el hielo debe tener una temperatura muy baja y una alta conductividad térmica para que la velocidad de la pérdida del calor sea mayor a la de la generación de calor en los tejidos vivos.